domingo, 1 de septiembre de 2013

25- Análisis Financiero Generalidades


Así como no existe mercadeo profesional sin una adecuada gestión y apoyo al personal y el conocimiento y comprensión de la sicología del consumidor, tampoco lo existirá sin una adecuada administración de las finanzas.

 Negar la importancia del área financiera para el logro de relaciones armónicas con la comunidad y beneficios mutuos resulta en una absurda insensatez que puede ocasionar muchas pérdidas y gastos, situación misma que resulta totalmente alejada del concepto de inversiones redituables, las cuales son imprescindibles para el logro de los tales beneficios mutuos. Una empresa que pierde dinero no puede ser socialmente responsable, pues carecerá de beneficios a redistribuir o intercambiar con la comunidad. 

Sí. El manejo de los recursos, y no sólo del dinero, debe hacerse desde la óptica de que rindan beneficios financieros, incluso indirectamente, pues los tales son un importante propósito de la filosofía de mercadotecnia, dado que sólo contando con ellos será factible redistribuirlos o intercambiarlos nuevamente con la comunidad, en procura del mutuo desarrollo. De tal suerte, si la empresa no genera beneficios, o peor aún, pierde, no será exclusivamente esta la damnificada sino la comunidad como un todo.

Así, es necesario revisar con sumo detenimiento y acuciosidad, tanto como buscar el consenso con los otros departamentos funcionales de la empresa, la relación costo-beneficio de cada evento o actividad que pretenda llevarse a cabo. Desde una simple valla panorámica a instalarse sobre el bulevar, hasta el desarrollo de un novedoso producto-satisfactor, todo intento de acción debe ser sometido previo a escrutinio financiero, traduciendo o valuando los recursos a emplearse en ella, tanto como sus beneficios esperados, al denominador común: dinero.

Con el propósito entonces de adquirir el conocimiento esencial necesario en este ámbito, iniciamos identificando las herramientas básicas para el análisis financiero:
·        Análisis de Punto de Equilibrio
·        Estado de Perdida y Ganancia
·        Balance General.

El análisis de Punto de Equilibrio resulta de singular importancia para determinar precios y cantidades necesarias a vender. Incluso como apoyo a la elaboración de pronósticos de ventas.

El Estado de Perdidas y Ganancias, tanto como el Balance General, proyectados con el respaldo de la filosofía de Mercadotecnia, son en todo caso 2 herramientas financieras completas con que el administrador debe contar para la acertada toma de decisiones. De tal suerte, deben elaborarse tanto proyectados; valga la redundancia, hacia el futuro, como finales o reales, a cada fin de ciclo, para comparar lo planeado contra lo verdaderamente ejecutado y logrado, analizarlos entre sí y sacar conclusiones sobre la ejecución y el porqué de sus probables variaciones, tanto como de sus aciertos.

PRONTO, ESTE Y OTROS RECURSOS FRUTO DE MI EXPERIENCIA, EN EL LIBRO IDEAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario