domingo, 8 de septiembre de 2013

26 - Estacionalidad de la demanda


La estacionalidad de la demanda es
la variación que presenta la demanda de determinada categoría de producto–satisfactor durante ciertas horas a lo largo del día o ciertos días a lo largo de la semana o semanas a lo largo de meses o meses a lo largo de años, según el caso.

La importancia de conocerla radica en que nos brinda información acerca de los lapsos cuando se presentan los picos altos de venta tanto como los descensos drásticos, y de qué valor son, en la categoría del producto–satisfactor, dentro de un mercado específico.

El uso del transporte público presenta ciertos picos durante la mañana, el mediodía y la tarde noche, como consecuencia del ingreso y egreso de las personas a sus trabajos y centros de estudio. Los cohetes o petardos que aún se queman en Guatemala presentan picos altísimos en su demanda durante las fiestas de navidad y año nuevo. Las calzonetas, protectores solares y bronceadores, los tienen durante el verano, contrario a gorras de lana, paraguas y bufandas, que lo tienen durante el invierno. 

Conocer la estacionalidad de la demanda nos ayuda a planear los lanzamientos de producto, prever nuestras ventas, compras de materias primas, requerimientos de mano de obra y demás recursos, así como los flujos de efectivo, tanto necesarios como a generarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario