martes, 28 de enero de 2014

34 - Otros valores de la empresa

Todo nuevo negocio debe, además de cumplir con el objetivo primordial de satisfacer a un mercado para que su oferta tenga demanda, cumplir con otros tales como la legislación del país donde se lleva a cabo, desde la general, que incluye lo relacionado a sueldos y salarios, impuestos, aranceles y arbitrios, contratos de arrendamiento y similares, hasta lo específicos, como en su caso sucede con las industrias de alimentos y bebidas, servicios de educación, salud e higiene y seguridad, entre otros, los cuales son regidos por reglamentos específicos.

Este andamiaje legal debe cumplirse al pie de la letra, independientemente del éxito o fracaso del negocio, sin embargo, no es fácil en muchos casos lograr tales licencias y permisos gubernamentales y municipales, incluso por la corrupción, por lo que al obtenerlos de buena manera, se constituyen en un valor de la empresa.

De tal suerte, este valor, generalmente intangible, debe ser VALORADO o PRECIADO a la hora de tomar decisiones trascendentales. Por lo que en caso de no lograrse los resultados de mercado esperados, debe ponderarse reorientar la estrategia de negocio, adaptándola de mejor manera hacia el mercado que se atiende, antes que cerrar operaciones, como en el 90% de los casos sucede, muchas veces incluso por miopía.

Si bien es cierto es difícil iniciar un negocio, lo verdaderamente difícil es más mantenerlo. Recordemos, un negocio es muchísimo más que un local, un inventario y esperar a que los clientes lleguen.




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