domingo, 21 de diciembre de 2014

El ocaso de algunos negocios

Este diciembre, aunque aún no culmina, en el mercado guatemalteco ha representado sin duda el ocaso para muchos nuevos y relativamente nuevos negocios. Una pena. Una lástima. Muchos de ellos con significativa pérdida para sus creadores.

Nosotros, quienes hacemos algo de mercadeo, de manera responsable y profesional, no podemos ser indiferentes ante tal nefasto panorama. ¿Soluciones? Más allá de administrar con una visión estratégica de mercadeo, es imperante apoyarse en la psicología del consumidor y en las finanzas de la empresa.

Saber leer e interpretar los hábitos y motivos del cliente, sin duda, es piedra angular en el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio. De tal suerte, no porque a los dos meses la cosa va bien, podemos dar por sentado que siempre será así.

El mercado es como el mar. Cambiante. Dinámico. Y sus corrientes, tanto a la vista como debajo de la superficie, continuamente se cruzan entre sí.

Permanecer atento a ese cliente, a ese consumidor, a nuestro segmento de mercado, todo el tiempo, es una responsabilidad indelegable e insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario