¿Por qué resulta importante echarle un vistazo a esta área del consumidor? Pues porque él es el centro de toda la actividad empresarial enfocada en la mercadotecnia.
Así, nos interesa saber y
conocer el porqué de determinadas conductas, imágenes y pensamientos que el
consumidor posee, pero también porque una vez lo descubrimos, podemos hacer más
placentera su experiencia de compra con nosotros. Hacerlo sentir mejor.
Consentirlo y fortalecer nuestro nexo, nuestra relación con él.
Todo lo que comunicamos al
cliente, sea a través de publicidad, noticias, envases, empaques, ambiente y
demás recursos tiene fuerte incidencia en el ánimo y predisposición al consumo
del cliente, sea para tomar un café a media tarde, comprar productos de
ferretería, suntuosas joyas para la esposa, una hamburguesa o una bebida en
compañía de los amigos durante la noche.
De tal suerte, toda
comunicación comercial se planea y desarrolla conforme a determinados colores,
música, textos, voz de locutor, presentación de los actores, organización y
predisposición de los productos y mobiliario e incluso olores esparcidos en la
atmósfera. La presentación y el modo de atender por parte del personal es otro
elemento importantísimo a conjugar, incluso los detalles, el piso, la iluminación
y la ventilación, y hasta la forma y colorido del mobiliario entran en juego. Y
todos estos con la sinergia necesaria para lograrlo con la mayor efectividad
posible.
La comunicación por los
distintos medios, dentro de la tienda misma y hasta en los productos que el
consumidor lleva a su casa, incluso en su factura, debe comunicar de manera
acorde y armónica un mensaje central de la empresa que la diferencie y posicione en la mente del consumidor de acuerdo a lo preestablecido.
Fragmento de mi libro en proceso.
Saludos.
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