viernes, 14 de febrero de 2014

38 - Participantes en el mercado: I

Identificaremos al mercado que demanda como el mercado de consumo, y al mercado que oferta, como el mercado organizacional. Supongamos entonces que el nexo entre ambos es un supermercado, el cual es la punta de lanza del mercado organizacional al que el mercado de consumo acude para satisfacer sus necesidades.

Por un lado entonces, el vendedor, que es el supermercado, y por otro, los compradores, pero también los clientes, los consumidores y los influenciadores, básicamente, integrando ese mercado de consumo.

Sin embargo, así como este está integrado por varias personas que participan en él, el supermercado también está integrado, aunque por varias organizaciones. De hecho, el supermercado es la suma de un conjunto de organizaciones. De un conjunto de valores agregados. Desde la hacienda que cría el ganado y le abastece de carne, la agencia de publicidad, la fábrica de bolsas para empaque, el importador de cosméticos tanto como el de licores, hasta la cámara empresarial, el ministerio de salud pública, la oficina recaudadora de impuestos, la agencia de empleo y, sumamente importante, los colaboradores (antaño conocido como recurso humano), forman parte de lo que es la oferta: el supermercado.

Y bueno, continuamos la próxima. Y recuerden, "Mercadotecnia, la D roja del desarrollo" está disponible en el portal masón grande. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario