martes, 4 de marzo de 2014

42- El costo de la distribución

¿Cuánto cuesta lograr que nuestro producto llegué hasta la alacena del consumidor? ¿paga el consumidor ese costo, o lo paga el fabricante?

Es común escuchar a quienes sin experiencia en negocios dicen que su producto se venderá al consumidor final en 10.00, y que al de la tienda que lo tendrá en estantes se le venderá en 9.00, con lo que él, el de la tienda, ganará 1.00 por unidad vendida. Pero ojo, eso no es cierto.

La utilidad porcentual que gana un intermediario, o sea, esa parte del costo de distribución o intermediación para no confundirlo con la distribución física meramente, no es una disposición arbitraria o antojadiza del fabricante, sino más bien del propio intermediario, por lo que el fabricante debe ajustarse a las prácticas y normas habituales en dicha intermediación.  

Así, si la práctica generalizada para determinada categoría de producto es obtener de la intermediación un margen del 35% sobre el precio de venta, entonces ese margen es al que el fabricante debe ceñirse para establecer sus precios de venta finales al consumidor.

Y para cerrar esta entrada, efectivamente, ese costo de intermediación lo paga el consumidor, pero también es un dinero que el fabricante deja de percibir, con lo que podemos pensar en el tema de la integración hacia adelante, el cual en otra oportunidad trataremos con cierto detalle.

Le han echado un eye a Merca, la D roja... Qué esperan...?


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