miércoles, 19 de marzo de 2014

46 - Acerca de sinergia y servicio.

En base con la definición de sinergia en RAE: "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales", lo que he querido comunicar entonces es que la distribución y la promoción van de la mano, de tal suerte, las estrategias de comunicación empleadas tienen como propósito incidir en la distribución, y como corolario, en las ventas. 

Así, el mensaje es que debemos tratar los diferentes temas de la mercadotecnia écontemplando siempre sus causas y efectos entre sí. Es decir, entre todas las variables que inciden en la estrategia.

Por otro lado, es preciso también hacer énfasis en la necesidad de comprobar cuando menos una vez al año acerca de la salud de nuestro personal, máxime en empresas de servicio y contacto humano directo con el cliente. Incluso, y como lo comenté en otra entrada, en los hospitales mismos, pues una enfermera con escasa capacidad visual puede poner en riesgo e incluso conducir a la muerte a un paciente operado por el mejor de los cirujanos del mundo, como consecuencia de una mala lectura de signos vitales. 

Además, en cierta oportunidad, el director de uno de nuestros más "flamantes" hospitales, quien ante una queja similar pensó inmediatamente en el despido de dicha enfermera, evidenció su miopía en servicio al cliente, ya que quien falla es él mismo, especialmente a través de su programa de servicio, pues este debe incluir, como señalo al inicio, cuando menos un chequeo anual de salud, incluso mental. 

Los colaboradores, el personal, también está sujeto a discapacidades y enfermedades que inciden en la calidad del servicio que prestan.

Para finalizar, he de mencionar que la D roja del mercadeo tiene un índice como cualquier otra propuesta acerca del tema. Su diferencia, su valor intrínseco, radica también en el cómo planteo cada uno de esos temas. Saludos. 

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