jueves, 6 de marzo de 2014

43 - El costo de la distribución II

Por supuesto, nunca será suficiente llevar nuestros productos hasta el estante del supermercado. Será necesario promover en el consumidor final mismo cuando menos el conocimiento de la existencia de nuestro producto, cuando no todos sus beneficios, con el propósito de que acuda a buscarlo. A pesar que hoy por hoy mucha de la decisión de compra se toma frente al anaquel.

Así, al costo que implica trasladar desde nuestras bodegas como fabricantes hasta la alacena del consumidor debemos agregar lo concerniente a publicidad.  En dos palabras: la comunicación. La comunicación que además de dar a conocer el producto y sus beneficios al consumidor, también lo posicionará en su mente como "algo" que previo hemos establecido necesario.

Una primera estructura de costos de producto entonces contemplaría: el costo unitario del producto, los costos fijos de operación de la empresa, el costo de distribución física y el costo de su comunicación con el mercado.

Y ya que toqué el tema de posiconamiento, veo necesario dilucidar que constantemente surgen nuevos y rimbombantes nombres de conceptos en mercadotecnia, sin embargo, cuando se escudriñan detenidamente, los tales son simplemente viejos conceptos ampliamente conocidos, y que ciertos autores han adoptado y acuñado para identificarlos o resaltarlos, y luego vender libros acerca del tema en cuestión.





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