lunes, 18 de febrero de 2013

10- Idea de negocio y las Ps.

Bien, con el breve contenido compartido previo, es necesario ahora tomar papel y lápiz o la computadora y escribir su idea de negocio con más detalle. 

Es decir, hacer una mejor descripción de su idea de negocio que, por ejemplo, simplemente: cafetería. 

Dicha idea debe aproximarse ahora lo más posible a la realidad del mismo, describiendo principalmente sus 5 P´s. Producto, precio, plaza, promoción y personal, tanto como las 4 Cs. Canales, competencia, consumidor y compañía. Y con muchísimo énfasis, la ubicación que requiere, los valores agregados que poseerá el satisfactor y, muy importante, la diferenciación que tendrá en relación con la competencia circundante. 

Respecto a las Ps, que generalmente se acepta las teoria de J Mc Carthy de 4, vale la pena ampliar brevemente acerca del Precio y de la P de Personal que antes agregué.

El precio no es una variable controlable del todo, salvo que se opere en forma de monopolio o cartel, lo cual distorsiona el mercado y por ende todo análisis serio sobre él. Sí, el precio, lejos de ser controlable debe ser vigilado, y sumamente controlados nuestros costos, pues estos si que podemos y tenemos que controlar. Al final de cuentas no es el vendedor o fabricante quien pone un precio sino el mercado, el consumidor, quien lo acepta o no. Por supuesto, la promoción, principalmente la publicidad, puede influir para que el mercado acoja un precio satisfactoriamente, pero una pequeña tienda de ropa, intermediaria, no puede controlar del todo su precio, pues dicho está fijado tanto por sus proveedores como por el mercado mismo. Salvo que ofrezca un valor agregado como el que ya mencionamos o, mejor aún, que sea fabricante de su propia marca y tenga toda la sartén por el mango.

En conclusión, a medida que se dependa de otros fabricantes, menos control se tendrá sobre precios.

Respecto a la P de personal, la agrego por la importancia que el servicio posee en el proceso de compra venta, tanto antes como durante la venta y después de la misma. Y la calidad de este servicio, en mercados no automatizados, recae en personas. Así las cosas, si se recurre al servicio de calidad como herramienta diferenciadora de algún negocio, lo cual es sumamente recomendable, debemos prestar suma atención a la selección, reclutamiento, capacitación y equipamiento del Personal.

Para finalizar, si bien es cierto usted debe conocer a su competencia, no es para imitarla, pues nunca lo logrará. Usted debe mejorarla, aunque sea en mínima fracción, pero debe ir más allá de lo que ella hace. Usted puede ofrecer al mercado algo similar a lo que ya tiene éxito, pero debe necesariamente diferenciado hacia algo mejor. Y si descubre algo totalmente novedoso, que satisfaga de mejor manera la necesidad del consumidor, pues qué mejor. Y la cocina tiene un amplísimo margen en tal sentido. El punto será entonces probar y probar, hasta dar en el clavo. 

Hasta pronto.

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