jueves, 7 de febrero de 2013

4- ¿Qué tipo de clientes...?

Básicamente, existen dos tipos de clientes: los consumidores finales, quienes comprarán tus satisfactores para su uso y consumo personal y quienes los comprarán para revenderlos o para utilizarlos como materias primas o como parte de su equipo y mobiliario o de sus útiles y enseres. 

De tal suerte, tienes que anticipar qué tipo de clientes atenderás. A quién le venderás la mayor parte de tu producción. Quién comprará el 80% y quienes el 20%.

Así, en caso inicies una panadería, venderás pan a quienes pasen enfrente de tu negocio, con lo que necesitas una excelente ubicación. Un punto de alto tránsito peatonal. Aunque también puedes venderle pan a otras panaderías, cafeterías y además distribuirlo de casa en casa, con lo que la ubicación de la panadería ya no es tan importante. Entonces, hay que definir cuál será el mercado principal. Los clientes de a pie, las otras panaderías y cafeterías o las residencias. ¿O las cuatro?

Las grandes fábricas de pan generalmente están ubicadas en lujares alejados, pues sus clientes principales son supermercados, abarroterías, panaderías y tiendas, con lo que son estos últimos negocios los que deben ocuparse por su ubicación y el tránsito de personas en sus inmediaciones.

Bien, espero que con esto vayas dilucidando tu negocio. En la próxima entrega escribiré sobre uno en particular: la ropa, y más adelante, algún día, sobre este mismo, el negocio de los blogs, pues al fin de cuentas, todo es negocio, y si este blog prospera y se difunde masivamente, continuaremos, de lo contrario, deberé cerrarlo, pues amén de la satisfacción, el hombre vive de pan. Y no soy la excepción. Aunque todo negocio necesita cierto tiempo para establecerse y consolidarse, en pocas semanas puede uno establecer si se va por el rumbo correcto o es necesario corregir o incluso cerrar totalmente. Aunque lo último es cerrar, pues es sobre la marcha como más se aprende; y ese conocimiento es necesario para corregir. Indispensable. 

El negocio es como ir en una lancha en el mar. Debemos conducirla a favor del viento y las mareas, y no contra ellas, pues nos hundiremos. Hasta la próxima. Ah, y recuerda compartir este con tus amistades. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario