martes, 12 de febrero de 2013

8- Valor agregado del POP

Veamos ahora acerca del valor agregado de un POP (point of purchase). 

La tienda o POP puede brindar valor agregado de muchas maneras a los satisfactores, pero el principal, el más importante, será la ubicación. 

Toda tienda o POP que esté situado mejor que el nuestro, tiene muchísima más oportunidad de vender. Por tal razón, debemos esforzarnos por conseguir la mejor ubicación posible, anticipando otras ubicaciones que la competencia podría lograr.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la ubicación no lo es todo, ya que de nada nos servirá excelente ubicación si no tenemos estacionamiento, por ejemplo, y que dicho resulte indispensable. 

De tal suerte, debemos conferir a nuestro POP, además de ubicación, otros importantes valores agregados tales como servicio. Sí, la calidad del servicio que brindemos también es determinante. Y no equiparo servicio con ser amable, como dijo una empleada de banco algunos años atrás. Bah, qué banco, por cierto. Me refiero al servicio del negocio en sí, que entre otros debe poseer estacionamiento para vehículos, facilidad en sus accesos e ingresos, e incluso en el desplazamiento interno. Iluminación, aire acondicionado, ambiente, olor y muchas más, y por supuesto, personal servicial. No sólo amable, sino PRINCIPALMENTE, que sepa identificar las necesidades del cliente y, por supuesto, satisfacerlas con los recursos o satisfactores que se poseen. Es muy fácil decir "no hay". 

De tal suerte, el personal debe saber descubrir la verdadera necesidad del cliente. Sus motivos de compra, para ser más profundo y preciso. Claro, el personal también deberá estar presentable, ser educado y tener un trato respetuoso con los clientes. Su entusiasmo, motivación y demás, serán importantes. Pero no sólo. ¿Qué pasa con el equipo y herramientas? También se debe dotar al personal de los recursos necesarios, desde lapiceros, calculadora y otras simplezas hasta CONOCIMIENTO. Hay que capacitar al personal.

Y por supuesto, el negocio como tal debe brindar servicios adicionales que el mercado exige tales como medios de pago, empaque, tanto normal como de regalo; entrega a domicilio o llevarle al automóvil, seguridad, limpieza y tantos otros como puedas pensar que suman, sumarán. Pero hay uno en especial que es muy difícil tenerlo desde un inicio, salvo por la publicidad y decoración, y este es la imagen o prestigio de la tienda o POP. 

Bien, de acá se desprenden varios temas, como lo son el personal y su capacitación y demás, los motivos de compra, la publicidad, el prestigio o imagen, la confianza y un sinfín de valores que un POP debe esforzarse por ofrecer como satisfactores a sus clientes para... Para que los clientes nos compren a nosotros y no a la competencia. Sí, el cliente sólo tiene dos opciones; la amplísima competencia o nosotros.

Bueno, espero que vayamos por buen rumbo. Y cualquier duda o comentario, acá estamos. Ojo con nuestros proveedores, por favor. Hasta mañana.

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