lunes, 4 de febrero de 2013

2- ¿Productos o satisfactores?

Hola. ¿Has pensado en el tipo negocio que iniciarás? 

Pues bien, recordarás que no podemos pensar sólo en términos de productos sino, mucho más allá, en satisfactores. Satisfactores de necesidades. Que son precisamente los que la gente, el mercado, compra. 

Nadie compra algo que no le satisfaga. 

De tal suerte, desarrollar tu negocio implica desarrollar un satisfactor que valga la redundancia satisfaga necesidades o deseos de los clientes. Los que forman el mercado. 

Por supuesto, un satisfactor necesita un producto, pero no sólo un producto; debes, además, proporcionarle valores agregados para incrementar su capacidad de satisfacción. Así, un satisfactor actualmente es la suma de varios "productos", o mejor dicho, de varios satisfactores. Por ejemplo, un restaurante o cafetería de comida rápida no puede limitarse sólo a vender hamburguesas. A pesar que eso es lo que el cliente APARENTEMENTE compra y paga. La cafetería también debe ser muy limpia, pues aunque tengas la mejor hamburguesa del mundo, si no hay higiene, no tendrás éxito. Pero tampoco puedes limitarte a hamburguesas e higiene. Debes proporcionar también comodidad a tus clientes. Y además, ambiente. Por supuesto, nada de esto servirá para tu negocio si lo ubicas en un área alejada de quienes serán tus clientes. Y estos, los clientes elegidos, tampoco son asunto del azar. Más bien son resultado de otra decisión muy importante para tu negocio. Debes tomar en consideración a quiénes vas a servir y a quiénes no vas a servir con tu negocio. 

Tus hamburguesas + higiene + comodidad + ambiente formarán un satisfactor específico para determinado tipo de cliente. Considera que si pones música de mariachi o de jazz para tu ambiente, tendrás clientes muy diferentes sólo con esa variable. 

Así las cosas, tu producto debe reunir varios satisfactores. Varios beneficios. Y en el caso de una cafetería, tanto como de una clínica o un taller para vehículos o un salón de belleza, debes ofrecer varios satisfactores, pero orientados todos hacia un tipo de cliente específico. 

Bien, mañana hablaremos sobre ti y tus cualidades para ese negocio, pues en mi caso personal, jamás pondría un negocio de circuitos eléctricos, pues desconozco totalmente al respecto y en todo caso quedaría a expensas de quienes contrate. Como eje principal de mi primer negocio debo mantener control sobre todo. 

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario