jueves, 14 de febrero de 2013

9- La competencia o nosotros.

¿Quién es la competencia? En primerísimo lugar, la competencia será a quien primero visitaremos cuando pretendamos iniciar un negocio, básicamente, por 2 razones: si está en el mercado es porque lo está haciendo bien, y 2, entonces podemos aprender de ella.

La competencia no es enemiga sino más bien es nuestro complemento, ya que nos obliga a esforzarnos por ser mejores. Así, en cuanto tengamos una idea aproximada de nuestro negocio, deberemos visitar establecimientos que más o menos satisfagan las necesidades que nosotros pretendemos satisfacer.

Debemos identificar en ella sus 5 P´s: producto, precio, plaza, promoción y personal, y luego, sus 4 C´s: canales, competencia, consumidor y compañía. Esencialmente. Para ello, debemos visitarla frecuentemente, incluso hacernos sus clientes, probar sus productos, sus precios, ver cómo son sus clientes en cuanto a edades, sexo, vestimenta y demás, todo lo cual nos ayude a identificarlos mejor. Así mismo debemos observar si posee canales de distribución. Epa, ¿qué es esto? Canales de distribución no son más que otras empresas a las que nuestra competencia les vende, tal el caso comentado de una panadería que le vende a cafeterías y otras panaderías. Estas últimas serán canales de distribución. 

Bien, retomando. Debemos identificar qué otras tiendas o establecimientos hay como éste en el área donde pretendemos ubicarnos, es decir, la demás competencia, pero también su estructura organizacional. Es decir, generalmente, un pequeño negocio tal como una boutique o una panadería tendrá una relación mucho más sólida con sus clientes si es administrada por sus propietarios que por empleados. Y eso entonces es una fortaleza para quien la posea, y una debilidad para quien no. 

La competencia por supuesto no siempre es fácil identificar, pero el parámetro más importante a identificar es que satisfaga las mismas necesidades que nosotros creemos que vamos a satisfacer. Así, estamos obligados a realmente repensar qué necesidades pretendemos satisfacer. Una persona no va a tomar café a una cafetería simplemente porque no tenga café en casa sino porque busca algo más que una taza de café. 

Bien, espero estar contribuyendo con estas capsulas dispersas a consolidar la idea de tu negocio, de lo cual continuaremos tratando en la próxima entrega. 

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario